FESTES POPULARS 2014

FESTES POPULARS 2014
FACEBOOK FESTES POPULARS 2014

Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

martes, 23 de septiembre de 2008

Las naves de MACOSA



Publicamos el artículo que Francisco Signes Martinez, autor del libro “Del taller de los Devis al Centro Tecnológico de Vossloh” nos ha remitido y del que se han hecho eco diferentes medios de comunicación de la ciudad de Valencia.
Ex trabajadores de la antigua Macosa han puesto en marcha un moviento en defensa de este patrimonio arquitectónico industrial valenciano. Si algún vecino o vecina está interesado en el tema desde la asociación de vecinos podemos ponerle en contacto con este colectivo.

Las naves de Macosa
En defensa del patrimonio arquitectónico industrial valenciano

Hace unos días la prensa valenciana daba la noticia de que la Sociedad Parque Central integrada por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana ha sacado a concurso el derribo de las antiguas naves de MACOSA como primer paso de las obras del Parque Central y al tiempo facilitar las obras de penetración del AVE , así consta en el convenio que la Sociedad Parque Central prevé firmar con los propietarios de estos y otros terrenos contiguos y que ha salido a información publica.

Si esto no se para y se reconduce, estamos ante la destrucción del conjunto arquitectónico industrial mas importante de la ciudad de Valencia que data de principios del siglo XX, la perdida que supondría estos derribos para nuestro patrimonio histórico seria inmensa e irreparable .

Los responsables de este proyecto destructivo son conocedores del valor histórico de citado conjunto arquitectónico industrial y que también forma parte de la historia personal de un gran colectivo de metalúrgicos valencianos, de su memoria y tradición oral .
Su proyecto de derribos es un tremendo error que debe ser retirado para elaborar un plan mas respetuoso con la conservación del patrimonio arquitectónico industrial valenciano.

Menudo contrasentido : para entrar el AVE en Valencia, nuestros responsables políticos dictaminan que necesariamente hay que arrasar la totalidad de lo que fue la histórica gran fabrica valenciana de material ferroviario.

El conjunto que actualmente se conoce como naves de MACOSA a lo largo de la calle San Vicente se divide en dos partes claramente diferenciadas : de la calle Almudaina al molino de Belenguer es la fabrica mas antigua levantada a partir de 1922 (que también albergo naves levantadas en los años 60 hoy en dia desmontadas y vendidas ), de la calle Fernández de Mesa linde al citado molino hasta hacer pared con Hierros Mateu es la parte mas nueva levantada a finales de los 50 y principios de los 70.

En este trabajo me voy centrar en la parte mas antigua del conjunto :

En 1897 dos emprendedores metalúrgicos valencianos: Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá fundan en el barrio valenciano de Marchalenes los Talleres Devís – Noguera.
Tras una etapa en común en 1911 Miguel Devís Pérez toma el control de la empresa la cual pasa a denominarse sucesivamente Devis e Hijos e Hijos de Miguel Devís es bajo esta denominación se plantea la construcción de una nueva fabrica, se trataba de levantar unos nuevos talleres, con posibilidades de desarrollo y mejor situados.

Se eligió la zona del traste 3 nº107 del antiguo Camino de Valencia a Casas de Campillo, hoy en dia sus limites son : las vías del tren, la calle Almudaina, la calle San Vicente y el molino de Belenguer lindante a la calle Fernández de Mesa

El proyecto empieza con dos naves y un pequeño anexo como sección de forja, su construcción empezó en agosto de 1922 terminándose en noviembre de 1926 incluyendo el cerramiento mediante un muro, para entonces la sociedad pasa a denominarse Construcciones Devis
Fue proyectada por el arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó , de su influencia en la arquitectura de Valencia basta señalar su obra: Plaza de Emilio Castelar de 1926, Residencia de Estudiante, Edificios Martín Alegre en Plz. Canovas del Castillo y Fdo. Torner en Av. del Oeste-C/ San Vicente , Hotel Londres en Plz. del Ayuntamiento, sede del Banco de Valencia, Mercado de Abastos, grupos de viviendas Federico Mayo, Industria y un largo etcétera.. a lo largo y ancho de toda Valencia

Posteriormente en 1928 se adosan a dichas naves otras dos de igual factura y una cubierta a lo largo de las mismas, siendo proyectadas por el ingeniero Manuel Torres Puchol actuando como arquitecto facultativo Javier Goerlich.

De nuevo es Javier Goerlich el que proyecta de la siguiente ampliación efectuada entre 1928 y 1930 completándose lo que serán las naves de pintura y carpintería, estas hacen fachada con el Camino Real a Madrid y el nuevo cerramiento de la fabrica y nueva puerta principal

En 1935 se proyecta por el ingeniero Vicente Lloréns Cerveró una nueva nave de estructura metálica del tipo shed - conocida como “cubierta en diente de sierra”- de las primeras que se construyen en Valencia de ese tipo , en el gran patio interior lindante al Camino Real de Madrid, actuando como arquitecto facultativo Antonio Gómez Davo, otro arquitecto valenciano el cual proyecto entre otros el edificio de la actual Bancaixa en la calle Planas de Tobar esquina calle del Mar y la sede del Banco de Valencia

El estallido de la guerra civil paraliza la construcción, mientras tanto los trabajadores se hacen cargo de los talleres y eligen un Comité de fabrica que dirige el funcionamiento de la misma.

En enero de 1937 la Subsecretaria de Armamento y Municiones decide reemprender las obras, terminándolas en seis meses, así como un par de edificios dedicados a vestuarios y oficinas que hacen fachada con el Cno. Real a Madrid , y otro edificio en el patio dedicado a comedor bajo el cual se construye un refugio antiaéreo, todo ello proyectado por Antonio Gómez Davo (uno de los arquitectos que proyectaron casi todos los refugios antiaéreos construidos durante la guerra civil en Valencia ) y que tapiada su entrada en los años 50 se conserva tal cual.

La nueva nave constituye la Fabrica nº 9 , su gestión es aparte de los Talleres Devís que en 1938 son incautados por la citada subsecretaria pasando a denominarse Fabrica nº 30.

Y la historia continua, pero nos tenemos que detener aquí , pues el sentido de este trabajo esta centrado y expuesto.

He ido describiendo la implantación de un proyecto industrial cargado de historia y eso que no he reseñado su historia industrial que situó a Construcciones Devis como uno de los grandes constructores ferroviarios españoles y que a partir de 1947 con la fusión con “La material” de Barcelona surge la conocida MACOSA que continua su desarrollo siendo una referencia ferroviaria e industrial en España .

El conjunto de la calle de san Vicente alberga en su seno diversas construcciones siendo las levantadas entre los años 20 y 30 las mas importantes desde el punto de vista del patrimonio arquitectónico industrial, es pues sobre ellas las que habría que desarrollar un proyecto de conservación y rehabilitación de una parte significativa del mismo y que quedara integrado como referencia histórica en toda la remodelación de la zona, su preservación y rehabilitación y no su derribo, daría a la misma un valor urbanístico añadido cualitativo, su posible destino a un plan de equipamientos públicos seria mas que deseable y paliaría el déficit de los mismos que sufre la zona .

Francisco Signes Martínez
Autor del libro “Del taller de los Devis al Centro Tecnológico de Vossloh”
17 sep. 2008

No hay comentarios: