FESTES POPULARS 2014

FESTES POPULARS 2014
FACEBOOK FESTES POPULARS 2014

Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

martes, 6 de julio de 2010




 La urbanización del Parque Central podría empezar en 2 años
Barberá reunirá a los cinco finalistas del concurso de diseño para explicarles su ideal para el proyecto

LAURA BALLESTER VALENCIA
 Las obras del Parque Central de Valencia podrían licitarse en "un par de años" cuando la Sociedad Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003 SA, donde están representadas las tres administraciones, cuente con tres documentos aún en el diseño definitivo del parque (que se conocerá en cinco o seis meses) y su proyecto de construcción, además del proyecto de reparcelación (que acaba de ser adjudicado a Oficina Técnica TES SL y que tiene un plazo de ejecución de 48 meses). Esta es la planificación que maneja la Sociedad, que actúa en nombre del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Fomento, para llevar a buen puerto el Parque Central que el 15 de noviembre cumplirá 25 años de gestación.

La convocatoria más inminente será la cita que reunirá a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con los representantes de los cinco despachos de arquitectos y paisajistas finalistas del concurso internacional de diseño del Parque Central para que pueda transmitirles de primera mano su proyecto del "gran sombrero verde para Valencia", como la regidora define este gran proyecto urbanístico. La reunión entre Barberá y los arquitectos-paisajistas se celebrará, probablemente, antes de las vacaciones de agosto y servirá para que los cinco equipos reciban la primera documentación oficial sobre el entorno: el plan general y el plan de reforma interior y los condicionantes urbanísticos que han de tener a la hora de diseñar la gran manzana verde de 330.679 m2 en el corazón de Valencia que incluye el entorno del Parque Central, el Bulevar Federico García y los jardines diseminados por la actuación urbanística de 656.624 m2 totales.
Sobre cómo afectará la crisis a la actuación, el gerente de la sociedad, Salvador Martínez Císcar, recordaba ayer que el coste de la urbanización del Parque Central se ha limitado a los 73 millones de euros como máximo. "Es un presupuesto calculado con módulos de calidad altos para que los arquitectos tengan margen de maniobra, pero el límite también sirve para que los arquitectos y paisajistas ajusten su diseño a iniciativas que sean ejecutables con esos 73 millones de euros". Siempre que el finalista se mueva "dentro de esas cifras, no habrá dificultades para la ejecución de la urbanización del Parque Central". Cuestión aparte será las actuaciones ferroviarias (la Estación Central y el Eje Pasante) necesarias para poder coronar el Parque Central con el gran sombrero verde. El Ministerio de Fomento asegura que son proyectos prioritarios que no corren peligro de ser anulados pero, como aún no se ha hecho público el reajuste de inversiones, esta apuesta del departamento de José Blanco no está confirmada al 100%.


                                         Terrenos del Nudo Sur fotografiados desde Sant Marcel·lí (con Camí Reial al fondo) que aún no tienen proyecto de urbanización.

                                         ferran montenegro

No hay comentarios: