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Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

domingo, 3 de agosto de 2008

Accesos a la nueva FE: Sin tranvías y sin metro.

En los primeros meses de 2010, según el anuncio realizado este jueves por el presidente Francisco Camps, se abrirá al público el nuevo hospital La Fe, en el barrio de Malilla. A pesar de ese hecho, tres líneas de metro y tranvía proyectadas para dar servicio al centro hospitalario siguen a día de hoy sin fecha de construcción y, en algunos casos, ni siquiera con estudios básicos aprobados.Así lo confirmó ayer un portavoz de la Conselleria de Infraestructuras, quien habló de que será la EMT la encargada de responder a la demanda de transporte público cuando abra el centro sanitario. La previsión es que preste atención médica a unos 3.000 pacientes al día, según se dijo en la visita de obras realizada esta semana.Las mismas fuentes recordaron que la estación intermodal prevista en el bulevar sur, junto al conjunto de edificios hospitalarios, acogerá trenes de la línea orbital, la ampliación de la línea 1 del metro y el llamado metro sur, un ramal que se dirigirá a l'Horta Sud.Alrededor del hospital todavía no se ha desarrollado ninguno de los barrios aprobados ya por el Ayuntamiento, tanto la ampliación del actual casco urbano de Malilla como otra promoción que se extenderá entre el Parque Central y la nueva Fe. Ese es uno de los argumentos esgrimidos para considerar que todos los esfuerzos "se centran ahora en la línea 2", al referirse así al suburbano que irá desde la estación Pont de Fusta hasta Nazaret.Otra complicación añadida ha sido el retraso en la entrega del proyecto básico de la estación Central, donde se situarán los andenes de la línea ferroviaria de alta velocidad. La ampliación de la línea 1 del metro tiene un cruce a la altura de dicho túnel, un lugar sensible a la hora de asegurar la máxima seguridad y estabilidad de las dos infraestructuras.Algunos tramos de esta ampliación ya han salido a exposición al público, para la presentación de las correspondientes alegaciones. En cuanto al retraso de la línea orbital, que aprovecha la última ronda que rodea la ciudad, otro de los perjudicados en su construcción ha sido el Bioparc, el nuevo zoológico de Valencia, que también depende en exclusiva de las líneas de la EMT en lo que se refiere al transporte público, además de una estación de la línea 5 del metro situada al otro lado del viejo cauce del Turia.Por lo que respecta a la línea 2 del metro, están en pleno apogeo las obras en el barrio de Ruzafa y en el tramo que discurre por Monteolivete en dirección a Nazaret. La previsión de Infraestructuras es que entre en servicio por fases.Así, en primer lugar será la parte que va desde la calle Alicante (junto a la plaza de Toros) hasta el Marítimo. El túnel que cruzará el centro histórico todavía no se ha adjudicado, a excepción de la estación del Mercat, donde la empresa contratada ha empezado a construir los muros de hormigón y las excavaciones arqueológicas, esto último en la calle Calabazas. Para que ocurra algo similar en las inmediaciones de la nueva Fe, habrá que esperar.

Las Provincias 2 agosto 2008

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