FESTES POPULARS 2014

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Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

domingo, 6 de octubre de 2013

MOCIÓN

QUE PRESENTAN EL CONCEJAL VICENT SARRIÀ MORELL, EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


A LA COMISIÓN DE URBANISMO, CALIDAD URBANA Y VIVIENDA

Asunto: Nuevo bulevar ampliación Federico García Lorca hasta V-30
Assumpte: Nou bulevar ampliació Federico García Lorca fins a la V-30

El convenio de 26 de febrero de 2003 entre Ministerio de Fomento, Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF (actualmente ADIF y RENFE Operadora) para la Remodelación de la Red Arterial de la ciudad de Valencia (DOCV 4525 del 19 de junio de 2003), no incluyó dentro del ámbito de actuación del futuro planeamiento, los terrenos propiedad de ADIF situados al sur de la Ronda por donde pasaban los trenes en superficie.

El Grupo Municipal Socialista en la fase de alegaciones al PRI Parc Central, Sant Marcel.lí y Camí Reial propuso incluirlos con el objetivo de que se hubiera una distribución de cargas y beneficios y el futuro agente urbanizador procediera a la ampliación del bulevar Federico García Lorca y jardines anexos grafiados en el PGOU hasta la V-30, y para evitar que una vez soterradas las vías quedaran amplios solares entre los barrios del sur sin convenio ni propuestas para su programación.

Estas alegaciones fueron rechazadas, y efectivamente, cuando se produjo el soterramiento del AVE, y en cumplimiento del convenio de 2003, todos estos terrenos quedaron como un auténtico descampado de tierra que genera problemas a los vecinos, sin que exista una solución inmediata a su urbanización.

En la fase de exposición pública del Programa de Actuación Integrada PAI (DOGV 6954 del 30 de enero de 2013) para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del Plan de Reforma Interior (PRI) A-4.1 Parque Central, presenta nuevamente alegaciones con la intención de que ADIF aportara el suelo de su propiedad para que su coste, que se estimó en 10 millones de euros, fuera repercutido por el agente urbanizador (Sociedad Valencia Parque Central) a todos los propietarios del sector.

Todavía no se han resuelto las alegaciones presentadas, pero para el Grupo Municipal Socialista es el momento de abordar este problema y darle una solución definitiva, sin dejar para no se sabe cuando, un problema que afecta gravemente no solo a la conexión de los barrios del sur con el bulevar Federico García Lorca y el futuro parc Central, sino a la calidad de vida de los mismos, y que además pondría en cuestión toda la operación urbanística dando la sensación de obra inacabada.
De mantener la situación propuesta, el proyecto de urbanización del ámbito, de acuerdo con el PRI aprobado, culmina bajo la ronda sur y por tanto con la llegada del AVE se acabó definitivamente con la fractura ferroviaria entre los barrios de Sant Marcel.lí i Camí Reial, pero se mantiene ahora una fractura viaria en la mayoría de los terrenos con espacio sin urbanizar ni conexión con el futuro bulevar Federico García Lorca.

No obstante, dada la titularidad pública de los terrenos, sería factible la firma de un convenio de cesión al Ayuntamiento de Valencia de los terrenos por parte del Ministerio de Fomento, o incluso la autorización para la ocupación y urbanización de los terrenos, con el objetivo de culminar el enlace viario entre el bulevar Federico García Lorca y la V-30.

Se trataría por tanto de garantizar que el toda la urbanización de estos terrenos se incluyen como Cargas de Urbanización a retribuir en común al urbanizador, y por tanto con cargo a todos los propietarios del sector, con el objetivo de que tras la culminación de las obras no permanezca un terreno baldío sin urbanizar que mantenga divididos a los dos barrios y sin conexión con la ciudad.

Pero además la urbanización debería garantizar el mismo diseño del bulevar del Federico García Lorca para que discurra hasta su conexión con la V-30 con un trazado único, adaptado a la anchura prevista en el planeamiento, y que evite todo un conjunto de ejes viarios, con un fuerte impacto visual y ruidos, ya que está diseñado como viario de gran capacidad para el tráfico.

Por todo ello, el concejal abajo firmante realiza las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1
Encargar a la alcaldía la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF para la cesión de los terrenos liberados tras el soterramiento de las vías, en régimen de titularidad o concesión, para que se incluya como urbanización el proyecto del PRI Parc Central con cargo a todos los propietarios del mismo.

2
Hasta tanto se produzca la urbanización definitiva, dirigirse a ADIF y a la Sociedad Valencia Parque Central para que procedan a un acondicionamiento provisional de los terrenos para evitar molestias a los vecinos.
Valencia, 4 de octubre de 2013

Vicent Sarrià Morell

097-U VF/re

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