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domingo, 10 de abril de 2011



San Marcelino y Camí Real se acercan

La entrada soterrada del AVE y de la línea de cercanías permiten nuevas comunicaciones en superficie - Los vecinos reclaman al ayuntamiento que termine su parte y ajardine las parcelas

JOSÉ PARRILLA, VALENCIA Los barrios valencianos de San Marcelino y Camí Real, históricamente separados por las vías del tren, están cada día más cerca gracias al AVE y a sus beneficios colaterales. La línea que viene de Madrid se mete bajo tierra justo antes de llegar a estos barrios y eso, unido al soterramiento añadido de la línea de cercanías, ha permitido dejar franca la superficie y urbanizar la zona, lo que supone en la práctica la conexión de ambos vecindarios.

La calle San Vicente y su prolongación por Soto Micó eran la única vía de comunicación que tenían los vecinos de esta parte de Valencia para ir de un lado a otro. Si no era por allí, tenían que dar la vuelta por los puentes que cruzaban las vías, una tortura para los viandantes y muy especialmente para los colegiales que tienen que cambiar de un barrio a otro para asistir a la escuela o al instituto, según el caso.

El soterramiento de las vías a lo largo del año pasado devolvió a los vecinos la esperanza de unir ambas zonas y así se lo hicieron saber, a través de sus asociaciones, a los representantes municipales. Querían, según dijo Vicent Soler, secretario de la asociación de San Marcelino, urbanizar la superficie y acabar con el aislamiento. Debían hacerlo, además, sin solución de continuidad, sin demoras.

Y así ha sido, al menos en parte. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha materializado su compromiso y ha resuelto en lo básico el problema de la comunicación, tanto a pie como en coche. En la unión de San Vicente con Soto Micó ha construido una gran rotonda y lo mismo ha hecho para empalmar la calle Alcalá de Chivert con Salvador Perles. Ambas glorietas están unidas por una carretera que recorre lo que eran las vías y de cada una de ellas salen entradas a los barrios, incluyendo acerados y pasos de peatones. También se ha colocado el alumbrado.

Comunicación fluida
El resultado es un intenso tráfico de personas entre ambas partes, sobre todo en horario de entrada y salida de los colegios e institutos. Incluso los comercios lo han notado en sus negocios, asegura Vicent Soler.

Pero no todo está terminado. El dirigente vecinal de San Marcelino advierte de que aún está por hacer la parte que corresponde al Ayuntamiento de Valencia, que le consta, precisa, que ya está trabajando en ello. En concreto, recuerda que hay que ajardinar las pastillas de terreno que han quedado libres, poniendo farolas, mobiliario urbano y todos los servicios propios de unas zonas verdes.

Así mismo, cree que sería bueno hacer nuevos accesos para peatones a través de estos jardines, pues eso acorta el camino en algunos trayectos. De hecho, los técnicos de ADIF han creado alguno de estos carriles cubriéndolos de grava para que puedan pasar los peatones y no se hagan charcos en invierno.

El «Parque Central» empieza por la cola
Puede decirse que la gran franja de terreno que el AVE está liberando en valencia ha empezado a urbanizarse por la cola. La unión de San marcelino con Camí Real es la consecuencia. Pero queda por resolver todo lo demás hasta completar 1,7 kilómetros de vía soterrada. Por lo pronto, el tramo siguiente de San Marcelino se quedará en la tierra hasta que se ejecute el Plan de Actuación Integrada (PAI) que va en esta zona y se reparcele toda la superficie, cosa que por lo pronto no se ha hecho. Y queda, así mismo, el soterramiento de la parte final de la vía, la entrada a Valencia, que tiene bloqueado el Parque Central. Para el Ayuntamiento éste es el primer objetivo, aunque todo depende de que el Gobierno encuentre financiación para ejecutar la obra.

Fotos: V.Soler

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