FESTES POPULARS 2014

FESTES POPULARS 2014
FACEBOOK FESTES POPULARS 2014

Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

martes, 26 de abril de 2011




Fins sempre amic
AVV barri sant marcel·lí


Con la muerte de José Gea, Sant Marcel·lí, en Valencia, pierde a un cronista de su periodo fundacional, entre los años cincuenta y setenta

EL PAÍS - Valencia - 25/04/2011
Su cámara captó el nacimiento de lo que hoy es el barrio de Sant Marcel·lí, en Valencia. José Gea Pérez, que falleció el pasado sábado a los 85 años de edad, fotografió el periodo fundacional de ese núcleo urbano en la huerta que rodea la ciudad, de mediados de los años cincuenta a finales de los setenta del siglo pasado. Fue, como recordaba ayer la Associació de Veïnes i Veïns de Sant Marcel·lí, tras su entierro en el cementerio general de Valencia, "un cronista gráfico del barrio".
Tipógrafo durante muchos años de periódicos como Jornada, Levante o La Hoja del Lunes, José Gea hizo de la fotografía algo más que una afición. Fue un fotógrafo vocacional y si uno de sus hijos, Xavier, siguió sus pasos como tipógrafo, otro, Jordi Vicent Gea, es redactor gráfico de EL PAÍS.
"Sus instantáneas han pasado a formar parte de la memoria gráfica de nuestro barrio", explicaba ayer Vicent Soler i Alba, portavoz de la Associació de Veïnes i Veïns de Sant Marcel·lí, cuya junta directiva asistió en pleno al sepelio de José Gea. "Con sus imágenes se pueden revivir los primeros años de andadura de este barrio valenciano; la construcción de la primera escuela y de la iglesia, los juegos de los niños en la calle o en la escuela, las primeras fallas o las calles sin asfaltar y la huerta colindante...".
Sirvan como ejemplo las dos fotografías que acompañan este reportaje. En una de ellas se ve la iglesia en construcción en un barrio embarrado y sin asfaltar a finales de los años cincuenta. En la otra, tomada a inicios de los sesenta, se ve el núcleo de Sant Marcel·lí con la huerta y el tronco de un chopo en primer plano.
A José Gea, que protagonizó diversas exposiciones, le gustaba experimentar y exploró encuadres y perspectivas inverosímiles. El parque de La Rambleta fue uno de los motivos de inspiración de un fotógrafo que ensayó también con el collage, tomando en ocasiones como referencia algunos cuadros de autores famosos.
Con ocasión del cincuentenario del barrio de Sant Marcel·lí, del 8 de enero de 2004 al 9 de enero de 2005, las fotografías de José Gea fueron difundidas, según explicaba Vicent Soler Alba, tanto en el libro Sant Marcel·lí, de huerta a ciudad, del historiador Ángel Vidal Tornero, como en una exposición realizada en junio de 2004 que hubo de repetirse meses después debido al éxito que tuvo.
Socio fundacional de varias entidades del barrio, José Gea hizo exposiciones de su trabajo fotógrafico en los locales de algunas de ellas, como la propia Associació de Veïnes i Veïns o la Unió Musical de l'Horta. "Era una persona muy querida", recordaba ayer la entidad vecinal.

No hay comentarios: