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Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

miércoles, 14 de julio de 2010

VALENCIA

El Ayuntamiento descarta una nueva línea de EMT para la Nueva Fe y destaca que modificará cuatro de ellas
Esta actuación supondrá un coste anual de dos millones de euros, ya que incluye el rediseño de las líneas y un incremento de la flota de autobuses, paradas y personal
12.07.10 - 16:07 - EP
VALENCIA
 
El concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha avanzado este lunes que el Consistorio trabaja conjuntamente con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para ofrecer una "alternativa" para reforzar el acceso a la Nueva Fe, en el barrio de Malilla, que está previsto que comience a funcionar a partir del próximo mes de octubre, hasta la puesta en marcha del tranvía orbital. De momento, se descarta una nueva línea de EMT.

El Ayuntamiento prepara una serie de modificaciones de cuatro líneas de la EMT, la 7, la 8, la 18 y la 64, que ampliarán su recorrido. Esta actuación supondrá un coste anual de dos millones de euros, ya que incluye el rediseño de las líneas y un incremento de la flota de autobuses, paradas y personal, así como las dársenas de regulación, para "mantener y mejorar la frecuencia de paso" de los autobuses, al tiempo que dar servicio a nuevas infraestructuras previstas como la estación del AVE, ha precisado Novo.
El edil ha remarcado que durante este mes de julio se harán públicos los detalles sobre el nuevo servicio, que deberá dar respuesta no sólo a las necesidades de los ciudadanos que acudan como pacientes, sino también de los casi 8.000 empleados que trabajarán en el complejo hospitalario. De ellos, se calcula que unos 5.000 --un 63 por ciento-- serán residentes en la ciudad de Valencia
El concejal de Circulación ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Urbanismo del Consistorio, en la que se ha rechazado la moción presentada por el PSPV que reclamaba la implantación de la línea 37 de la EMT para dar servicio de transporte al nuevo hospital La Fe.
Novo se ha preguntado, respecto a la posible creación de una línea nueva, "¿desde dónde a dónde? Se están trabajando varias cosas, en su momento daremos cumplida cuenta de una cuestión que no es simple, no es fácil, no es tan sencillo como sentarse un día y redactar una moción, es mucho más complejo, hay que tener datos y trabajar sobre las necesidades del centro hospitalario".
En ese sentido, ha descartado la habilitación de una línea específica nueva, "esa que alguien ha dado en llamar Línea 37, pero que igualmente podríamos llamar línea 100 o de otro modo", ha remarcado.
Asimismo, ha subrayado que el "compromiso" por parte de la Generalitat de la línea orbital "está, la exposición pública de ese proyecto ya pasó y ahora está en tramitación todo lo que sería ya el detalle", si bien ha remarcado que en "su perfecto desarrollo no va a estar a punto para el mes de octubre o noviembre, que es cuando empezará funcionar La Fe", por lo que, ha dicho, "estamos trabajando de manera conjunta para ver qué alternativa podríamos dar".
Así, el operativo de la EMT contempla un refuerzo hasta que esté en funcionamiento la línea orbital de tranvía, que dará cobertura al arco sur de la ciudad hasta la CV-35. Novo también ha destacado que hay que tener en cuenta que la Nueva Fe no entrará en funcionamiento al cien por cien de su capacidad sino que irá aumentando progresivamente sus prestaciones.
El Ayuntamiento también está en conversaciones con la empresa estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la puesta en marcha de un apeadero en las inmediaciones del centro hospitalario para las líneas de cercanías.
Por su parte, el concejal socialista Francisco Carsí ha lamentado que la línea 37 "pase a mejor vida" porque es, ha dicho, una "reivindicación" vecinal que permitiría conectar la Fe con todos los barrios de Valencia mediante un sistema orbital que también enlazaría varios centros administrativos como la Ciudad de la Justicia, las zonas universitarias o el Palacio de Congresos, aprovechando las "rondas circulares" puestas en marcha en la ciudad.

Aparcamientos en Jesús

La Comisión de Urbanismo también ha rechazado una propuesta socialista que reclamaba la construcción de seis aparcamientos subterráneos en el distrito de Jesús con capacidad para 2.200 plazas.
Novo ha explicado que la moción plantea dos nuevos aparcamientos --San Marcelino y calle Soria-- sobre suelos que no son propiedad municipal. En otros dos casos --calles Tomás Sala y Uruguay-- no se produjo ninguna reserva por parte de los vecinos de la zona para hacerse con una de las plazas previstas, por lo que acabaron por desestimarse los proyectos.
En la calle Hort de Senabre, el aparcamiento que se propone ya está en marcha, y las obras saldrán este mismo mes a licitación. Se trata de un proyecto de 221 plazas en dos sótanos. Finalmente, también estaba previsto otro en las calles Primero de Mayo-Carteros, pero se renunció a él por las obras de construcción de un nuevo colector para el barrio.
El concejal ha señalado que los técnicos municipales "seguimos buscando puntos en la ciudad para llevar adelante aparcamientos subterráneos, viables y sobre suelo municipal". Carsí, por su parte, ha lamentado las "excusas" del equipo de gobierno para no aceptar la propuesta socialistas y ha reamrcado que el distrito de Jesús registra un parque móvil de 23.000 vehículos, de los que sólo la mitad dispone de plazas de aparcamiento cubierto.

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