FESTES POPULARS 2014

FESTES POPULARS 2014
FACEBOOK FESTES POPULARS 2014

Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

domingo, 25 de abril de 2010

Una nave con amianto desata la alarma en San Marcelino




22 abril 2010
La construcción está abandonada desde hace décadas y puede provocar cáncer a los usuarios de un edificio, un colegio y un parque colindantes
LEVANTE-EMV VALENCIA
Una nave industrial abandonada hace décadas lleva de cabeza a cientos de familias del barrio de San Marcelino. Su cubierta de fibrocemento, un material cuyas partículas de amianto provoca cáncer, amenaza directamente a un edificio de cien viviendas situado en el número 412 de la calle San Vicente, a un parque infantil y al Colegio Fausto Martínez. La Asociación de vecinos del barrio ya ha enviado un escrito al Ayuntamiento, acompañado de 900 firmas, reclamando la retirada de estas cubiertas. También el colegio ha presentado escritos exigiendo soluciones. Y ayer el concejal socialista Julio Such anunció la presentación de una moción en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia en el mismo sentido.
Según explicó Such, la nave se asienta sobre una parcela de 7.800 metros cuadrados y tiene una cubierta de unos 800 metros compuesta por láminas de fibrocemento, un material prohibido en el año 2002 porque sus partículas de amianto provocan cáncer de pulmón y de pleura.
En condiciones normales, estas láminas no tienen una incidencia en la población, pero su abandono, deterioro y fragmentación, como es el caso, sí libera esas partículas cancerígenas.
En este caso se da la circunstancia añadida de que en las proximidades del las naves hay un colegio, un parque infantil y un edificio de cien viviendas construido hace sólo año y medio, lo que obliga al Ayuntamiento, a juicio de Such, a tomar medidas urgentes.
Según sus datos, la parcela está grafiada como zona verde y forma parte de "una de las dos unidades de ejecución del Pan de Reforma Interior de San Marcelino-Camino Real", lo que significa que el agente urbanizador debe entregarla al municipio ajardinada.
Uno de los vecinos del edificio colindante, Manuel Salvador, aseguró ayer que "en el barrio hay mucha sensibilidad y preocupación" con este asunto.

No hay comentarios: