FESTES POPULARS 2014

FESTES POPULARS 2014
FACEBOOK FESTES POPULARS 2014

Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

lunes, 22 de marzo de 2010

Las Provincias 22-03-2010

Valencia


San Marcelino pide la ampliación del parque de la Rambleta

22.03.10 - 00:59 - LOLA SORIANO dsoriano@lasprovincias.es
VALENCIA.
Los vecinos exigen más aparcamientos, mayor limpieza en los trabajos del AVE y el impulso definitivo de las obras del auditorio
El Guardabarrios Denuncian la falta de transporte público en el bulevar sur
San Marcelino cuenta en la actualidad con un censo de 11.000 residentes. El barrio comenzó a edificarse hace medio siglo en medio de la huerta y ha crecido de forma espectacular en los últimos años. El bulevar sur, las imponentes edificaciones del nuevo hospital La Fe y las obras del AVE están cambiando la fisonomía de esta parte de Valencia, pero todavía quedan pendientes proyectos como la ampliación del parque de La Rambleta. «En un futuro ocupará 140.000 metros cuadrados, pero ahora sólo hay ejecutados 60.000. Tenemos un parque con gran cantidad de juegos infantiles, un paseo, el molino harinero del Tell, una piscina e instalación deportiva, pero queda pendiente la ampliación», según explica Vicent Soler, portavoz de la asociación de vecinos San Marcelino.


El problema es que buena parte del terreno de la Rambleta pendiente de ampliación está por expropiar. «Llevamos más de tres años esperando que se acabe el proyecto, pero nos dicen que no hay dinero. Y es que en medio de la zona ampliable, hay dos alquerías, la de Almela, donde criaban gusanos de seda, y la casa de Vallbona. Todavía no se han adquirido y nos gustaría que hicieran aulas de la naturaleza», añade Vicent Soler.

Otro frente de batalla de los vecinos de San Marcelino es el de la falta de transporte público. «Hace seis o siete años que nos hicieron el bulevar sur, pero no tenemos comunicaciones. Antes abrirán La Fe, que llegará el tranvía orbital. También hemos pedido la activación de la línea 37 de la EMT y la prolongación de la línea 18 hasta el cementerio-crematorio para acercar a los vecinos al centro de especialidades de Monteolivete, al centro de atención primaria de Fuente de San Luis o a las facultades», según los vecinos.

Otro proyecto que costó arrancar, pero se ha retomado hace unos meses es el del auditorio la Rambleta. «Nos tocó salir con pancartas a la plaza del Ayuntamiento porque pusieron la primera piedra y un año después, todavía no habían comenzado las obras. Ahora parece que ya se ha desbloqueado el tema», según los vecinos. Este centro cultural albergará una biblioteca, auditorio para música, «salas de ensayo, sala de exposiciones y también tendrá cabida para el teatro. Y será accesible para minusválidos», comentan desde la entidad que preside Carmen Castelló.

Otra carencia destacada del barrio es la falta de aparcamiento. «En las calles ya no caben más coches. Por eso, nos gustaría que se construyera una parking junto a la alquería el Torrentí y, en la avenida Doctor Tomás Sala, hay unas aceras tremendas. Si las redujeran, cabría una zona para dejar coches», indica Soler.

Los residentes también consideran que hay que eliminar tapones urbanísticos como los de las calles Behring, Jaime March y Edison. «Además, en Canónigo Rogelio Chillida pedimos que eliminen la uralita de una antigua serrería y que limpien la zona, porque cerca hay un colegio y esta instalación cerrada puede ser un peligro», indican los vecinos.

No hay comentarios: