FESTES POPULARS 2014

FESTES POPULARS 2014
FACEBOOK FESTES POPULARS 2014

Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Festes Populars

Las Provincias
San Marcelino recupera la tradición
El barrio valenciano acogerá por primera vez una exhibición de torres humanas en la que participarán tres grupos de la Comunitat
01.09.2009 -
CARMEN JORDÁN
VALENCIA


«Apostamos por las tradiciones puramente valencianas». Son palabras de Vicente Soler, presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Marcelino, en relación a las fiestas populares. Si algunos creían que la música moderna había destronado a las puras tradiciones de la Comunitat, no ha visto los festejos populares del conocido barrio periférico.
Durante las fiestas que se celebrarán del 10 a 19 de este mes, se organizará la I Trobada de Torres Humanas. Será el día 12 en la plaza de la Iglesia del barrio, donde se reunirán cuatro grupos para levantar las populares torres: serán el grupo dels Falcons de Piera (Barcelona), Les Muxarangues de Pego y Carcaixent y la anfitriona de Valencia.
«Recibimos subvenciones de la Generalitat por incluir en nuestras fiestas populares actividades culturales y de la tierra», comenta Soler, en referencia al V Cicle al voltant de la dolçaina, incluido en las fiestas. Por ejemplo, se recogen las más puras costumbres valencianas: la música de la dolçaina y el tabalet, danzas y la muixeranga.
Hace tres años aproximadamente Benimaclet y San Marcelino se unieron formando una muixeranga. Para evitar que este conjunto tuviera el nombre de alguno de los dos barrios se le denominó Muixeranga de Valencia. Se trata de grandes castillos humanos en los que pueden participar hasta unas 25 personas en una misma torre. Soler explica que han decidido unificar la actividad con la denominación «torres humanas» ya que «en Tarragona se les llama castillos y en Valencia muixerangas. La diferencia es que aquí lo que se hacen son figuas en el aire», aclara, en lugar de crecer en altura.
«Se suele creer que estas torres humanas provienen de Cataluña pero en realidad son valencianas. Se exportaron hacia el norte tras la repoblación de Jaume I. La diferencia es que ellos las han mantenido y nosotros ahora las estamos recuperando», explica el presidente de la asociación de vecinos.
Las fiestas incluirán muchas más actividades, desde cenas vecinales hasta actuaciones musicales. Toda la información se puede consultar en la página web dedicada a los festejos (http://festespopulars2009.blogspot.com)
En estas muixerangas participan menores que desde pequeños, sin tener miedo a las alturas, desafían a la gravedad. «No hay medidas de seguridad, hay compañeros del conjunto abajo, haciendo de improvisada cama elástica, pero lo que tienen muy claro y más con los niños es que si ese día no quieren subir no se les obliga, porque es una actividad donde hay que estar preparado psicológicamente, si no se pueden producir caídas», aclara Soler.
El también llamado «baile de los valencianos» tiene su vertiente tradicional. La subida de los participantes a las torres se realiza con la compañía de un sonido valenciano tan característico como el del tabalet y la dolçaina.

No hay comentarios: