FESTES POPULARS 2014

FESTES POPULARS 2014
FACEBOOK FESTES POPULARS 2014

Reivindicació i construcció del Centre Cultural Rambleta en imatges

miércoles, 12 de diciembre de 2007

REUNIÓN CON EL ADIF




En la tarde de ayer, nos reunimos una representación de las asociaciones de vecinos de Sant Vicent-Camí Reial y Sant Marcel·lí con el ADIF y la empresa concesionaria de tramo del Nudo Sur del AVE, en los locales de la Sociedad Parque Central AVE 2003.
En la misma se nos expuso a las dos asociaciones, como queda el proyecto de la penetración del AVE por nuestros barrios. Los vecinos, que ya conocíamos en líneas generales el proyecto, solicitamos algunas aclaraciones sobre el mismo, las cuales, fueron aclaradas en su mayoría.
En cuanto Plan de Obras, que contiene las afecciones de las obras, que esperábamos conocer en la reunión de ayer, no se nos pudo mostrar porque todavía está en fase de redacción. Eso sí, tanto el ADIF como la concesionaria, se mostraron receptivos a las sugerencias de las entidades vecinales, comprometiéndose a que en la próxima reunión que convoquen ya lo tendrán redactado.
Recordar que el AVE quedará soterrado a la altura de la calle Pío IX y saldrá de nuevo a la superficie después del paso elevado del bulevar sur hasta la construcción de la estación definitiva.

PRIMERA PIEDRA DEL CENTRO CULTURAL RAMBLETA


El día 7 de diciembre, pasadas las 12,30 de la mañana tuvo lugar la colocación de la primera piedra del Centro Cultural Rambleta. Esta obra tan reivindicada por el barrio esta valorada en 14.000.000 de euros y será de titularidad pública y gestión privada


Al acto asistieron además de la Alcaldesa, autoridades, representantes de la empresa constructora Cyes, de la gestora Russafa Show, de la Associació de veïnes i veïns del barri y de la Federación de Vecinos de Valencia, de la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel.lí...


El CCR que se contruirá sobre una superficie de 3000 metros cuadrados, contará con un auditorio con capacidad para 592 espectadores, escuela de música, biblioteca pública con 120 puestos de lectura, café teatro, salas de exposiciones, aparcamiento subterráneo...
El plazo de construcción está previsto en 22 meses.


Durante el acto, el portavoz de la Asociación pidió a la Alcaldesa que medie ante la conselleria de Infrestructuras para que se active por el bulevar la línea 37 de la EMT o el tranvía orbital T6.


¡SE INICIA LA CUENTA ATRÁS!












martes, 11 de diciembre de 2007

TRAMVIA ORBITAL

La Associació ha sol·licitat a la Conselleria d’Infraestructures la activació del T6 o tramvia orbital pel bulevard sud.
La falta de transport públic pel bulevard sud ens deixa incomunicants amb els barris veïns de la La Fontsanta, Tres Forques, Sant Isidre, Malilla, La Fonteta i Monteovilet, d’entre altres, barris als que ens desplacem per a acudir a serveis sanitaris, tant hospitalaris com d’especialitats médiques, a la Ciutat de la Justicia, a diversos centres comercials, a la Ciutat de Les Ciències, a l’Oceanográfic i, en un futur próxim al Conservatori Superior de Música i a l’Escola Oficial de’Idiomes, entre molts altres equipaments i infraestructures que hi ha de cap a cap d’aquesta vial.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

CENTRO CULTURAL: UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA







La reivindicación de espacios culturales ha acompañado a la Asociación de vecinos y vecinas desde sus inicios. Hoy en el día de la colocación de la primera piedra del Centro Cultural queremos hacer un rápido recorrido cronológico por la historia de su reivindicación.

1966 En el P.G.O.U.V los terrenos situados entre la calle Soria y San Pío X se destinan a construcción de un centro comercial privado.

1979. El anterior terreno en el Plan Especial de Reforma Interior del barrio redactado por la Asociación y aprobado por Ayuntamiento pasa a ser de uso privado a uso público. Se inicia la reivindicación en este espacio del Centro de Salud y del que entonces denominamos Centro Cívico-Social.

1984 Se redacta el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia que recoge la ampliación del cementerio. La Asociación empieza a movilizarse por la ampliación contrario a la ley en cuanto a distancia de las viviendas del barrio.

1985 Se intensifican las protestas vecinales ante el anuncio de la construcción del crematorio en los terrenos de la plaza Santo Domingo de Guzmán.

1987 La Asociación recurre a la vía judicial para impedir la construcción ilegal del Tanatorio. La Audiencia Territorial primero y el Tribunal Supremo después fallan a favor de los vecinos.

1978 Se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana que recoge como zona verde no urbanizable los terrenos entre el cementerio y el barrio.

1991 La Asociación inicia la campaña pro parque. Se reivindica el Molí del Tell como espacio cultural.

En 1995 Se intensifican las manifestaciones y concentraciones por entre otras reivindicaciones la del centro cívico social.

1998 Se mantienen reuniones con Conselleria de Bienestar Social y Servicios sociales del Ayuntamiento. Se aprueba la construcción por separado del Centro Ocupacional y del Hogar del Jubilado con dos plantas. Se demanda desde la Asociación la construcción de una tercera planta en el edifico del Hogar del Jubilado que recoja el centro cultural. Esta se deniega y la Asociación se pone a trabajar en el que se llamó Manifiesto de entidades. En él se recogen las más importantes necesidades del barrio. Este manifiesto apoyado por todas las entidades del barrio se presenta al Ayuntamiento y la Generalitat.
1999 Se aprueba por unanimidad el proyecto del Parc de la Rambleta. En diciembre se coloca el primer árbol.

2002 En junio se inaugura la primera fase del Parc. En la confluencia de la calle Pío IX y El Bulevar Sur queda una franja de terreno para uso dotacional.

EL CENTRO CULTURAL RAMBLETA O “PALAUET

2001 En el concierto que la Unió ofrece como celebración del XXV aniversario de la Asociación, Vicente Soler en nombre de la Asociación se compromete públicamente a intensificar la reivindicación de un auditorio.

2002 En junio se inaugura la primera fase del Parc. El mismo día de la inauguración la Asociación propone a la alcaldesa la construcción del Centro Cultural o “Palauet” en la franja de terreno destinada a uso dotacional.

2003 La Delegación de Cultura encarga la redacción del Proyecto Centro Cultural Rambleta a un equipo multidisciplinar.

2005 En agosto la posible privatización de la gestión del Centro Cultural Rambleta provoca un cruce de acusaciones entre el gobierno municipal y la oposición a propósito del modelo cultural de ciudad. En octubre se aprueba la gestión indirecta a 20 años para el CCR.

2006 El 28 de abril la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la adjudicación de la obra y la gestión del Centro Cultural de la Rambleta a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la constructora CYES y las empresas Ámbito de Gestión Cultural y Ruzafa Show.
Desde ese momento se lleva a cabo por parte de la Asociación y de la Unió Musical l’Horta un seguimiento del proyecto.

2007 El 7 de diciembre se coloca la primera piedra.